tips para padres

Responsabilidades de los hijos: 5 trucos para enseñarle a tu hijo a ser responsable

Responsabilidades de los hijos: 5 trucos para enseñarle a tu hijo a ser responsable

Responsabilidades de los hijos: 5 trucos para enseñarle a tu hijo a ser responsable

La responsabilidad es una cualidad ética que se evidencia en las acciones de cada persona y lo consecuente que son sus actos. Como valor es importante para el desarrollo integral de los niños, ya que implica un compromiso para cumplir normas, promesas y deberes. 


La responsabilidad de los niños está ligada a otros valores como el respeto, el sentido de pertenencia, el compromiso y la honestidad. Por eso es valioso inculcar este valor desde la infancia, incrementando el nivel de responsabilidad y compromiso de acuerdo a su edad y entorno. 


5 Trucos para enseñarle a tu hijo ser responsable:


  1. Enseñar el significado de ser responsable, sus consecuencias y ventajas. Esto se puede lograr a través de juegos de mesa que permitan ayudar y guiar a los niños a asumir sus errores, cumplir con obligaciones y compromisos. 
  2. Los niños aprenden a través del ejemplo, es por ello que imitan las conductas de los adultos. Los padres y familiares cercanos deben recordar que son el modelo a seguir de los más pequeños, demostrar a través de sus tareas diarias que cumplen con sus obligaciones, resaltar la importancia de actuar con rectitud y responsabilidad para que las enseñanzas no solo queden de forma verbal.
  3. Cuadro de tareas: Es importante proporcionar algunas responsabilidades a los niños en el hogar y con ellos mismos; una buena alternativa es crear un tablero de tareas utilizando Crayon's Crayola de muchos colores, para que los niños recuerden sus responsabilidades y empiecen a participar en pequeñas tareas como recoger los juguetes después de jugar, llevar la ropa sucia a la canasta, botar los empaques o envolturas en el bote de basuras.Ser responsables de sus deberes personales como lavarse los dientes, bañarse, procurar no ensuciar su entorno o ropa y no dañar sus juguetes.
  4. Como padres es fundamental reconocer tanto las responsabilidades de los hijos como sus logros y felicitarlos. Los niños están todo el tiempo buscando la aprobación, que esto sea un motivo para que se esfuercen un poco y cumplan con las normas que se establecen en casa como limitar los tiempos para cada actividad, cumplir con los deberes del colegio, participar en pequeñas tareas del hogar, cuidar del medio que les rodea, reconocer sus propios errores, reflexionar y corregir.
  5. Si ser responsable tiene reconocimiento, ser irresponsable tiene consecuencias. Enseñar a los niños a ser responsables, es educar para la vida adulta; así que es primordial que entiendan que toda acción tiene consecuencias, que las decisiones se toman con calma y pensando en no hacerle daño a los demás. El rol de los padres es guiar, acompañar y fomentar la educación integral y no desvincular las responsabilidades de los hijos y hacer los deberes en su lugar. 

Entre los muchos métodos de aprendizajes, el juego es uno de los principales y más entretenidos, es por ello que es importante como padres desarrollar vínculos con los hijos a través del juego y estimular los valores que se inculcan desde casa. En Toysmart encuentras los juegos más divertidos para compartir y proporcionar educación de calidad a tus hijos.

¡Conoce tu tienda más cercana aquí!