tips para padres

Cómo debe ser la habitación del bebé y qué tener en cuenta

Cómo debe ser la habitación del bebé y qué tener en cuenta

Cómo debe ser la habitación del bebé y qué tener en cuenta

Escrito por Julieta Piñeres.

Es muy emocionante pensar que una nueva persona llegará a ocupar un espacio en la casa. En el caso de las primerizas, como yo, cuartos de huéspedes, estudios o rincones se verán convertidos en tiernas habitaciones de bebés.

Anteriormente eran solamente las mujeres las que se encargaban de este tema, pero como en la vida todo ha cambiado y en esta oportunidad para bien, los papás quieren también participar activamente. Eso solo quiere decir (además de la ayuda) ponerse de acuerdo en esto también. DELI.

Existen personas apasionadas con la decoración de la casa y otras que son más sencillas y descomplicadas. Mi esposo y yo estamos sin duda en el primer grupo, pues nos entusiasma la transformación de los espacios. Además, tengo la suerte de tener a mi tía Rebecca Piñeres que es diseñadora de interiores ayudándonos con cada detalle.

Algunas personas pensarán que este artículo no tiene sentido porque no les gustó mi cuarto, pero quiero aclarar que las siguientes recomendaciones se aplican por igual sin importar los diferentes gustos o personalidades. Quiero sólo, desde mi experiencia, darles estas sugerencias y hacer el proceso mas divertido:

Primeros pasos para la habitación del bebé

Cuánto me voy a gastar

Definir un presupuesto y acomodarse a éste. Existen elementos funcionales, lindos y de todos los precios así que simplemente hay que saber cuanto se puede. Siempre he pensado que lo lindo cuesta igual que lo feo así que el dinero no es excusa.

Sí a reusar

Siempre será buena idea recibir los elementos de amigos o familiares que ya están en desuso y que signifiquen ahorro. Las cunas, cambiadores y mecedores aguantan mucho más que un bebé. Bienvenido a re usar cuanto sea posible y esté en buen estado. Eso si, antes de empezar con la decoración del cuarto es importante saber qué ya se tiene y cómo es. Algunas cosas con pintura o limpieza quedan como nuevas.

Paleta de colores

Escoger la paleta de colores: Paleta de colores no es más que los 2, 3, 4 o 5 colores que estarán presentes en el cuarto. Obviamente unos con más presencia que otros. Tener esta colorimetría definida hace que todo sea más fácil, pues escoger y comprar será mas ágil. Te funciona o no. Los colores deben tener una armonía o contraste.

El mapa

Medir el espacio y tener siempre el mapa a la mano. Nada más aburridor que alegar por un cambio en nuestro país, así que para evitarlo es importante saber el espacio que se dispone para cada cosa. Cuna, cambiador, silla, cama etc.

No copies pero inspírate

Buscar inspiraciones en páginas especiales de decoración de bebé es casi que una obligación. No se trata de copiar nada, pero sí de llevarse ideas que se puedan adaptar a la realidad de cada cuarto y personalidad. Existen millones de ideas y alternativas que vale la pena usar. Les recomiendo Project Nursery, Posh Baby y Babysmart.

Personalidad

Dale personalidad con algún objeto, color, textura que resalte del cuarto. Busca una pieza que sea diferente y no obvia de repente para un bebé. Muchas personas han decidido pintar las paredes con figuras, formas, animales y me parece lindísimo. Otras han usados espejos, marcos de cuadros, peluches grandes entre otros objetos. Los vinilos y tapetes de estimulación temprana son una gran opción.

Lindo y algo más

Asegúrate que las cosas no solo sean bonitas sino también funcionales y seguras. Al final nada es más importante que esto. A veces por salirnos un poco de lo común usamos artículos que no son diseñados para los bebés y por consiguiente no cumplen las normas de seguridad establecidas o practicidad.

Qué NO hacer en la nueva habitación del bebé

Muchas ideas a la vez

Por favor no escoger más de dos temas o figuras animadas para la habitación. Me explico, Mickey Mouse, más carros, más animales de la selva, más dos barcos y osos no pueden convivir en un cuarto de tu casa. Estoy exagerando, pero cosas se han visto. Todos los temas son validos pero de a uno o dos. Princesas, flores, náutico, carros, unicornios y todo lo que exista es valido pero con su justa medida. También es posible por décadas. Un cuarto inspirado en los 50s, 60s, o 70s son una belleza. Yo Personalmente no tengo tema pero si una década.

No se trata de millones

Creer que para tener un cuarto lindo se deben gastar millones de pesos es un error. Muchas ideas las pueden realizar los mismos padres o familiares. Ya con la presencia del bebé todo es mágico y con un poquito de amor es perfecto.

Flores y plantas mejor en la sala

No usar flores o plantas en el cuarto. Después de leer sobre el tema la falta de oxígeno en el cuarto no es grave como mucha gente cree. La preocupación principal son las posibles alergias que puedan producir en la madre o en el recién nacido. Es mejor evitarlas, y si resultan una obsesión existen algunas plantas falsas que pasan por reales. En este caso se deben limpiar todos los días.

No me aguanto más…

La decoración de un espacio requiere trabajo tiempo y algo de dinero entonces es bueno no usar colores o patrones que rápidamente te puedan cansar y quieras cambiar. Hay cosas lindas pero después de verlas todos los días enloquecen. Solo cada persona sabe lo que le cansa o no. Piénsalo bien antes de usarlo.

Hombre azul, mujer rosado

Ya no existen estas barreras. No se queden en ellas. Dejen que su imaginación recorra nuevas opciones. Existe el amarillo, el verde, el gris y miles mas de colores perfectos para cualquier bebe.

Todavía tengo tiempo

¡NOO!!! Traten si es posible de hacer las cosas con tiempo. El olor a pintura no es bueno y el incumplimiento en los tiempos de entrega es común. Considero que empezar después de cumplidos los 6 meses es prudente. Así, sí el bebé se adelanta no te tomara tan desprevenida.

Espero que les sirvan las sugerencias y se diviertan en el proceso.