tips para padres
Mi bebé duerme con la boca abierta ¿debo preocuparme?
Por: equipo Toysmart
Mi bebé duerme con la boca abierta ¿debo preocuparme?
¿Qué significa cuando un bebé duerme con la boca abierta? ¿Qué puede causar la respiración bucal en los bebés y cuándo consultar a tu médico? Sigue leyendo para encontrar las respuestas a estas preguntas.
Cuando se trata de ver a su bebé dormir, muchos padres disfrutan de la vista tranquila y hermosa, contando cada respiración y empapándose de la ternura. Pero hay algo que buscas al mirar a tu bebé dormido.
Un bebé que duerme con la boca abierta, también conocida como "respiración bucal", puede estar mostrando signos de algunos problemas respiratorios superiores o una afección llamada apnea obstructiva pediátrica del sueño.
Aunque no siempre es motivo de preocupación, es importante preguntarse "¿por qué duerme mi bebé con la boca abierta?" y descartar cualquier posible problema de salud. Siga leyendo para saber por qué tu bebé duerme con la boca abierta, las formas en que puede ayudar a su bebé a dormir mejor y cuándo debes consultar con tu pediatra.
¿Por qué mi bebé duerme con la boca abierta?
Cuando se trata de averiguar la causa de la respiración bucal de su bebé, la primera pregunta que tienen la mayoría de los padres es "¿duermen los bebés con la boca abierta de forma natural?" La verdad es que los bebés recién nacidos respiran casi exclusivamente a través de sus narices y el reflejo para respirar a través de sus bocas no se desarrolla hasta los 3 o 4 meses de edad.
Esto significa que si tu recién nacido duerme con la boca abierta, es probable que esté obstruido su conducto nasal. En algunos casos, podría ser simplemente el resultado de un resfriado o alergias. En otros, un bebé que duerme con la boca abierta puede ser un signo de un problema de salud más grave.
Entonces, ¿por qué mi bebé duerme con la boca abierta? Algunas causas comunes de respiración bucal durante el sueño incluyen:
- Moco por resfriado o enfermedad
- Alergias
- Septum desviado
- Apnea del sueño obstruida
- Adenoides y amígdalas agrandados
- Hábito aprendido
¿Te preocupa cómo duerme tu bebé?
Tratamientos para un bebé que duerme con la boca abierta
Dependiendo de la causa de que tu bebé duerma con la boca abierta, hay una amplia gama de opciones de tratamiento.
Para empezar, si tu bebé está congestionado o ha tenido recientemente un resfriado, puedes ayudar a tratar la congestión de tu bebé en casa para frenar su respiración bucal. Si su bebé no tiene otros síntomas y no tiene problemas para respirar, este es un buen lugar para empezar.
Intenta aliviar la congestión de tu bebé con:
- Un humidificador: la humedad en el aire puede ayudar con la congestión nasal. Los humidificadores de niebla fría son el estilo más seguro y recomendado para bebés pequeños y niños.
- Una jeringa de bulbo: los bebés a veces necesitan ayuda para eliminar el moco y la congestión de sus narices. Las jeringas de bombilla le permiten eliminar los bloqueos nasales de forma segura, liberando las vías respiratorias de tu bebé.
- Aerosol salino: los aerosoles salinos son una forma segura y efectiva de adelgazar y aflojar la congestión nasal de tu bebé para que pueda respirar más fácilmente.
- Hidratación: mantener a tu bebé hidratado con mucha leche materna o fórmula ayuda a mantener el moco en movimiento.
Cuándo consultar a tu médico
Si tu bebé no está congestionado y estos tratamientos no parecen ser eficaces, es posible que debas programar una cita con su pediatra, para descartar otras afecciones de salud.
Si tu bebé está durmiendo con la boca abierta debido a alergias, su médico puede recomendarle aerosoles nasales que puedan ayudar a su bebé a respirar por la nariz más fácilmente.
Su pediatra también puede descubrir amígdalas y adenoides agrandadas o un tabique desviado. Dependiendo del impacto que están teniendo en el sueño de su bebé, su médico puede proporcionarle opciones de tratamiento o recomendarle una cirugía.
El agrandamiento de las adenoides y las amígdalas también puede causar apnea pediátrica del sueño. La respiración bucal es un síntoma de apnea pediátrica del sueño y puede causar muchos problemas para la calidad del sueño de su hijo, así como para su comportamiento y desarrollo.
Los síntomas de la apnea del sueño en un bebé que duerme con la boca abierta incluyen:
- Ronquidos o respiración ruidosa durante el sueño
- Pausas en la respiración
- Inquietud durante el sueño
- Somnolencia o irritabilidad diurna
- Hiperactividad durante el día
- Problemas de comportamiento
- Sudoración nocturna
Una vez que hayas descartado cualquier congestión, es importante que discutas las posibles razones por las que el bebé duerme con la boca abierta con su pediatra. Con algunos exámenes y algunas pruebas, podrás asegurarte de que tu bebé reciba el tratamiento adecuado para su respiración bucal.
¿Qué puede pasar cuando un bebé duerme con la boca abierta?
Ya sea que la razón por la que tu bebé duerma con la boca abierta es benigna o no, la respiración bucal en general es una forma menos eficiente de respirar y puede conducir a otros problemas de sueño y salud en el futuro.
Respirar por la nariz suministra más oxígeno a los pulmones y también filtra las bacterias y evita que entren en el cuerpo. También es imprescindible conseguir un sueño de calidad y eficiente.
Un bebé que duerme con la boca abierta no duerme tan profundamente. Esta privación constante del sueño puede causar síntomas de comportamiento como los que normalmente se asocian con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Más allá de las preocupaciones de comportamiento, hay riesgos para la salud a largo plazo asociados con los bebés que duermen con la boca abierta. Estos incluyen:
- Amígdalas hinchadas
- Tos seca
- Lengua inflamada
- Problemas dentales (cavidades)
- Mal aliento
- Gingivitis
Condiciones como la apnea pediátrica del sueño no solo pueden conducir a complicaciones a largo plazo como problemas cardíacos y falta de crecimiento, sino que la respiración bucal también puede hacerlo. No importa cuál sea la causa, definitivamente debes asesorarte sobre la respiración bucal tan pronto como puedas.