tips para padres
Lactancia materna con diabetes
Por: equipo Toysmart
Lactancia materna con diabetes
La epidemia mundial de diabetes está afectando a más mujeres embarazadas y bebés. La lactancia materna puede marcar una diferencia real, pero requiere un apoyo especial.
Las tasas de diabetes en Europa han aumentado un 35% en los últimos años. África del Norte y Oriente Medio muestran aumentos de hasta el 110 % y Latinoamérica no se queda atrás incrementando casi el 100%. No es de extrañar que esta epidemia mundial esté provocando un número creciente de mujeres embarazadas con diabetes.
De hecho, la diabetes es una de las condiciones de salud más comunes que ocurren durante el embarazo y afecta a 1 de cada 6 nacimientos. De esto, el 85% de los casos se deben a diabetes mellitus gestacional (DMG), y las tasas siguen aumentando.
Un circulo vicioso
La hiperglucemia durante el embarazo aumenta los riesgos de morbilidad y mortalidad materna y neonatal. La lactancia materna también se ve afectada por varias razones, incluidas las tasas más altas de cesáreas entre las madres diabéticas. Es un círculo vicioso, ya que los hijos de madres con DMG (especialmente las niñas) tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas metabólicos, incluida la diabetes tipo 2, que, a su vez, aumenta sus riesgos (y los de sus bebés) durante el embarazo.
Afortunadamente, fomentar la lactancia materna es una forma gratuita y eficaz de combatir la diabetes materna (y de los hijos). A pesar de los muchos desafíos que enfrentan estas madres, establecer la lactancia materna es factible para las madres diabéticas. Educarlos sobre la lactancia materna merece una atención especial, y debe comenzar temprano en el embarazo.
Desafíos y oportunidades de la lactancia materna para madres con diabetes
El Prof. David McIntyre, Director de Medicina Obstétrica y Jefe de la Unidad Clínica Mater, y Profesor de Medicina y Endocrinología de la Universidad de Queensland, Australia, analiza la diabetes durante el embarazo, la (pato)fisiología y los riesgos para la madre y el niño. También analiza la lactancia materna y sus beneficios para la salud de la madre y el niño diabéticos, así como los desafíos específicos que enfrentan estas madres.
Su colega, Alison Barry, es educadora acreditada en diabetes en el Instituto de Investigación Médica Mater. Comparte información básica para ayudar a las parteras y otros profesionales de la salud a ayudar a las mujeres diabéticas a amamantar con éxito a sus bebés, incluidos consejos de sus 30 años de experiencia como partera clínica.
Reduciendo el riesgo
Las tasas de lactancia materna entre las mujeres con diabetes son similares o inferiores a las de la población general. Las mamás obesas tienden a amamantar menos. La mayor frecuencia de cesáreas entre las madres diabéticas también contribuye a los niveles más bajos de lactancia materna.
La lactancia materna reduce el riesgo de diabetes en las madres. La lactancia materna exclusiva y durante un período de tiempo más largo (por ejemplo, de 5 a 10 meses) también tiene el beneficio de reducir el riesgo de que una madre con DMG desarrolle diabetes en un 50 %. También reduce el riesgo de que su hijo tenga sobrepeso, lo que, a su vez, reduce el riesgo de que el niño desarrolle diabetes en el futuro.
Los consejos de la matrona
En el seminario web, Alison Barry explica que las mujeres diabéticas con un embarazo de bajo riesgo pueden extraerse leche materna de forma segura durante la última etapa del embarazo, sin causar daño a su bebé. Esto les permite recolectar y proporcionar calostro adicional, lo que ayuda a estabilizar los niveles bajos de glucosa en la sangre del recién nacido, un riesgo que afecta a los bebés nacidos de madres diabéticas.
Después del nacimiento, la producción de leche de una madre diabética se retrasará. La succión temprana y el contacto piel con piel pueden ayudar. Para bebés con niveles bajos de glucosa en sangre, o en caso de bajo suministro de leche materna, Barry también recomienda aumentar la frecuencia de la lactancia.
Inmediatamente después del nacimiento, la madre diabética necesitará menos insulina. La lactancia materna también reduce los requisitos de insulina. Por eso es importante que las mamás revisen sus niveles de glucosa antes y después de cada lactancia. Es posible que también necesiten ajustar sus planes de comidas.
Las nuevas madres diabéticas se benefician del apoyo de consultoras de lactancia, matronas y familiares, para ganar confianza en la lactancia. Se trata de su salud, pero lo que es más importante, también es una forma de prevenir la diabetes y otras enfermedades crónicas en su hijo (¡e incluso en sus nietos!).
Conoce nuestra línea completa de productos para la lactancia materna