tips para padres

Eczema infantil: lo que los padres necesitan saber

Eczema infantil: lo que los padres necesitan saber

Eczema infantil: lo que los padres necesitan saber

¿Hay algo más irresistible que la piel aterciopelada de un bebé? Debido a que estamos tan acostumbrados a esa suavidad tan palpable, ver parches rojos y escamosos en la piel de tu bebé puede ser una sorpresa. Si has notado erupciones secas y escamosas en tu bebé, tu pequeño podría estar lidiando con eczema, una infección de la piel que afecta a uno de cada 10 niños. 

Por supuesto, el hecho de que sea común no significa que no te preocupe. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el eczema del bebé, incluidos los pasos que puedes seguir para brindarle a tu pequeño el alivio que tanto necesita.

¿Qué es el eczema del bebé?

El eczema (también conocido como dermatitis atópica) es una afección de la piel que causa una gran picazón. Tiende a aparecer y desaparecer, lo que significa que pasará por períodos en los que tu hijo no tiene síntomas (conocidos como remisión) y períodos en los que tendrá brotes y la erupción empeora.

Probablemente notarás el eczema por primera vez alrededor de los 3 meses, pero esa erupción reveladora puede aparecer en cualquier momento antes del segundo cumpleaños de tu hijo. Algunos niños superarán el eczema alrededor de los 4 años, pero para otros, esta incómoda condición de la piel puede persistir... incluso hasta la edad adulta.

El eczema puede ser genético, lo que significa que se presenta en familias. A veces va de la mano con otras condiciones, como alergias estacionales o asma. De hecho, hay un 30 % de posibilidades si tu hijo tiene eczema, también tendrá algún tipo de alergia alimentaria.

Si bien el eczema no es contagioso, desafortunadamente puede hacer que tu bebé sea más propenso a las infecciones de la piel. Normalmente, una proteína en nuestros cuerpos llamada filagrina actúa como un centinela que mantiene una fuerte barrera para mantener alejados a los virus y las bacterias. Pero las personas con eczema tienen menos de esta proteína, lo que puede permitir que los gérmenes desagradables se filtren más fácilmente, aumentando el riesgo de infección. 

¿Cómo es el eczema en los bebés?

Una de las partes menos divertidas de la descripción del trabajo de un padre es identificar erupciones y otras enfermedades desagradables: los niños pueden ser susceptibles a todo tipo de erupciones. Pero si no pica, entonces probablemente puedes descartar el eczema como el culpable. (Por supuesto, el proveedor de atención médica de tu hijo podrá hacer un diagnóstico, ¡así que asegúrate de llamarlo!)

Una erupción común que no es eczema es la seborrea o costra láctea. Eso viene durante el primer año y tiene pequeñas escamas escamosas que son cerosas o aceitosas. Puede acumularse en la piel justo sobre el punto blando, entre las cejas, en la frente y detrás de las orejas. Es más o menos causado por el exceso de grasa en la piel (y por la insuficiencia de agua y jabón).

Por otro lado, el eczema es un sarpullido seco y ligeramente irregular en la piel roja e irritada (y puede causar mucha picazón). La erupción generalmente aparece en algunos parches en las mejillas, pero generalmente se extiende a los pliegues profundos y sudorosos del cuerpo: dentro de los codos, axilas, rollos de grasa, detrás de las rodillas y debajo de los lóbulos de las orejas. Un brote puede verse rojo e incluso volverse crudo y lloroso, o supurar... como un pequeño corte de papel. En la piel más oscura, el eczema a menudo se ve de color marrón rojizo.

Los síntomas comunes del eczema del bebé incluyen:

  • Picazón
  • Piel seca o sensible
  • Enrojecimiento en la piel
  • Piel escamosa o agrietada.

¿Qué desencadena el eczema del bebé?

El eczema a menudo es provocado por detergentes irritantes, por eso recomendamos lavar la ropa con un jabón muy suave para bebés. Las alergias a los alimentos también son un culpable común... incluso los alimentos en la dieta de una madre que está amamantando. La leche de vaca y los huevos pueden desencadenar la erupción, al igual que los cítricos, las fresas, la soja, la mantequilla de nueces, los mariscos, etc. Los brotes de eczema también pueden desencadenarse por:

  • Jabones y champús (especialmente baño de burbujas)
  • Polen y caspa de animales
  • Lana
  • Aire seco
  • Calor y sudoración excesiva
  • Ropa nueva que no ha sido prelavada para eliminar los productos químicos.

¿Deben bañarse todos los días los bebés con eczema?

Un baño breve puede ser un alivio para la piel de tu bebé, siempre y cuando el agua no esté demasiado caliente, ya que esto puede empeorar los síntomas. Apégate a los jabones suaves y sin perfume. Asegúrate de secar suavemente con una toalla la piel de su bebé inmediatamente después y aplica un aceite para retener la humedad.

Cómo tratar el eczema del bebé:

Evite los desencadenantes del eczema del bebé.

Naturalmente, ayuda a descubrir los factores desencadenantes de su hijo... y evitarlos. Por ejemplo, si notas que a tu bebé le sale un sarpullido después de usar su lindo saquito de lana, ya sabes qué hacer. Prueba con un jabón muy suave, un champú hipoalergénico, nada con fragancia. Cambia lo que usas para lavar su ropa. Y usa un humidificador si el aire de tu casa está seco.

Pero, con mucho, la parte más complicada es averiguar qué comida puede estar acelerando la erupción. Por lo general, eso requiere una dieta de eliminación. Los médicos a menudo recomiendan probar una fórmula diferente y, para las madres lactantes, evitar de cinco a diez alimentos que pueden ser desencadenantes. El objetivo es eliminar el sarpullido con algunos pasos inteligentes y luego reintroducir los alimentos, una vez que el sarpullido desaparezca, para ver qué hace que regrese.

Para los bebés que comen alimentos sólidos, querrá hacer un "desafío de alimentos" para ayudarlo a encontrar qué alimentos están causando el brote. Comenzará con una o dos semanas evitando varios alimentos que cree que podrían estar causando el problema. Cuando el eczema parezca estar controlado, intenta reintroducir la comida. Si un brote ocurre, a menudo dentro de un día de comer, la comida es probablemente un desencadenante.

Comienza una rutina de cuidado de la piel segura para el eczema.

Si bien tu pequeño bebé no necesita una rutina elaborada para el cuidado de la piel, hay  formas de cuidar la delicada piel de un bebé cuando tiene eccema. Éstas incluyen:

Mantén la piel lubricada. Usar una buena crema espesa para pañales puede proteger esa piel y un aceite ligero en el cuerpo (como el coco o el aguacate) puede mantener la piel suave y flexible.

Querrás cuidar los pliegues profundos de la piel de manera un poco diferente. El aceite es excelente cuando desaparece la erupción, pero si las arrugas están rojas e irritadas, querrás mantenerlas secas. Evita las situaciones sudorosas: calor excesivo, ropa sintética (el algodón es mejor) y mantén los pliegues de la piel secos con polvo de almidón de maíz una o dos veces al día. (No uses polvos de talco, que pueden causar serios problemas si se inhalan).

Los baños de diez minutos pueden ser tan relajantes. Solo asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente porque el calor puede empeorar los síntomas. Usa un jabón suave sin perfume y evita los baños de burbujas ya que algunos jabones pueden desencadenar un brote. Importante: una vez que tu bebé esté fuera de la bañera, sécalo inmediatamente con una toalla y masajea rápidamente con el aceite. Eso bloquea la humedad del baño en la piel y ayuda a reducir la picazón.

Porque tu hijo intentará rascarse, debes mantener las uñas cortas o usar guantes para bebés para que no empeore la erupción con la picazón.

Muchos médicos recomiendan usar una crema o pomada de hidrocortisona al 1% de venta libre dos o tres veces al día durante unos días para calmar la erupción. No debes usar cortisona de venta libre en la cara durante demasiados días. Habla con tu médico para obtener su consejo y para ver si es necesaria una crema recetada más fuerte.

¿Desaparecerá el eczema del bebé?

Depende. Algunos niños superan el eczema cuando cumplen 4 años; otros pueden estar lidiando con el eccema por más tiempo... y posiblemente hasta la edad adulta.

¿Cuándo debo consultar a un médico sobre el eczema del bebé?

Debido a que el eczema causa pequeñas roturas en la piel y rasguños por una picazón intensa, puede allanar el camino para la infección. Llama a tu médico médico si notas:

  • Formación de costras o costras en la piel con un color amarillo o miel
  • Supuración, llanto o ampollas en el sitio
  • Fiebre
  • Una erupción que no mejora con el tratamiento.

Llama a tu proveedor si el sarpullido es doloroso o si tu hijo parece estar enfermo. No dudes en hablar con el pediatra de tu hijo si tienes alguna pregunta o inquietud.

Lidiar con el eczema puede ser estresante (y, sí, un poco asqueroso), ¡pero tu pediatra puede ayudarte a elaborar un plan de tratamiento para mantener a tu hijo cómodo en su piel.