tips para padres
¿Cuándo sale el primer diente de mi bebé?
Por: equipo Toysmart
¿Cuándo sale el primer diente de mi bebé?
¿Cuándo empiezan a salir los dientes en los bebés? Aprende cuándo esperar el primer diente de tu bebé y cómo ayudar a consolar a tu hijo a través de la dentición.
Probablemente sientas que hay tantas cosas que hacer un seguimiento cuando se trata del desarrollo de tu nuevo bebé. Como nuevo padre, siempre te estás preguntando qué buscar y qué viene después.
Es posible que hayas notado que tu bebé es un poco más quisquilloso de lo habitual. Tal vez babeen mucho o tengan problemas para dormir. Sea lo que sea que te preguntes cuando le empiecen a salir los dientes a tu bebé, has venido al lugar correcto. Estamos discutiendo todo lo que necesitas saber sobre el primer diente, la dentición y el cuidado dental de tu bebé.
Señales de que a tu bebé le están saliendo los dientes
Hay una amplia gama de edades para cuando puedes esperar que tu bebé comience la dentición. A la mayoría de los bebés se les hará emerger su primer diente entre los 6 y los 12 meses de edad. Sin embargo, no es raro que algunos bebés comiencen a la dentición y produzcan un diente antes, alrededor de los 3-4 meses de edad.
Si bien no hay una manera definitiva de anticipar exactamente cuándo tu bebé tendrá sus primeros dientes, hay algunos signos clásicos de que tu bebé está dentando. Los síntomas de la dentición pueden comenzar meses antes del primer diente de tu bebé, y algunos bebés no mostrarán ningún signo de que su primer diente esté a punto de entrar en erupción.
Los signos más comunes de dentición de bebés son:
- Babeo: los bebés a menudo comenzarán a babear entre los 2 meses y medio y los 4 meses de edad. Puedes esperar que el babeo continúe durante todo el proceso de dentición de tu bebé. Incluso puedes sorprenderte por la cantidad de babeo que tu bebé puede producir durante este tiempo. Los baberos pueden ayudar a mantener la ropa de tu bebé seca y a mantenerla más cómoda.
- Erupción dentición: todo ese babeo puede causar irritación y rozaduras alrededor de la boca, la barbilla y el cuello de los bebés. Limpiar la baba puede ayudar a prevenir la irritación, y las cremas barrera como Vaselina y Aquaphor pueden proporcionar una protección adicional a su piel sensible.
- Tos y náuseas: si su bebé no muestra síntomas de resfriado o gripe, es muy probable que el inicio de la tos y la náuseas de su bebé esté directamente relacionado con el exceso de babeo causado por la dentición.
- Morder: Es posible que hayas notado que tu bebé se mete las manos u otros objetos en la boca con más frecuencia. También pueden empezar a morderse los dedos o los puños. La dentición hace que se acumule presión en las encías de tu bebé y masticar y morder proporciona alivio a través de la contrapresión. Tu bebé intentará masticar cualquier cosa que esté disponible para ellos. Las toallitas frías y los anillos de dentición congelados pueden proporcionar un alivio adicional y una opción más segura para ayudar a aliviar las molestias de tu bebé.
- Cambios de comportamiento: Tu bebé puede experimentar irritabilidad y expresar su malestar a través del llanto y el lloriqueo. Los primeros dientes de tu bebé son los más dolorosos de estallar. La hinchazón en sus encías y el dolor mientras el diente se atraviesa pueden contribuir a que tu bebé sea más molesto de lo habitual.
- Tirar de sus orejas y frotarse las mejillas: Debido a que la dentición causa inflamación en las encías y dolor en la mandíbula de tu bebé, tu pequeño también puede sentir molestias en sus oídos y mejillas. Esto se debe a que todos se sientan a lo largo de la misma vía nerviosa. Es común que los bebés que están dentición se tiren de los oídos y se froten las mejillas para tratar de aliviar su malestar.
- Sueño interrumpido: Es posible que sientas que acabas de establecer un horario de sueño predecible con tu bebé, cuando de repente se despiertan en medio de la noche y tienen problemas para volver a dormir. La dentición comúnmente interrumpe el sueño de un bebé.
Otros signos de que tu bebé está dentiendo incluyen cambios en la alimentación, así como bultos hinchados, conocidos como hematomas, que aparecen en las encías de tu bebé.
¿En qué orden entran los dientes de bebé?
Los primeros dientes de su bebé en entrar serán sus incisivos centrales. Estos son los dos primeros dientes en el centro de su boca. Por lo general, los incisivos centrales inferiores vendrán primero, seguidos de los de arriba.
El resto de los dientes de su bebé probablemente seguirán esta línea de tiempo:
- 9-13 meses - Incisivos laterales (los dientes al lado del centro)
- 13-19 meses - Primeros molares (los dientes de leche más cercanos a la abertura de la boca)
- 16-23 meses - Caninos o Cúspide (los dientes junto a los incisivos laterales)
- 23-33 meses - Segundos molares (los dientes en la parte posterior de la boca)
Puedes esperar que tu bebé tenga todos sus dientes para cuando tenga 3 años.
Formas de ayudar a aliviar los síntomas de la dentición
Ahora que sabes lo que puedes esperar cuando tu bebé comience la dentición, cuando llegue el momento también querrás estar preparado para ayudar a aliviar algunos de los síntomas y molestias de tu bebé.
Hay muchos remedios para la dentición en el mercado hoy en día. Para ayudar a calmar a tu bebé mientras espera su primer diente, es importante asegurarse de que estás utilizando remedios seguros y efectivos para tu bebé.
Mantente alejado de los agentes anestésicos, los collares de ámbar y los geles de dentición de venta libre. Los remedios seguros para la dentición son:
- Analgésicos: paracetamol (si tu bebé tiene más de 2 meses) o ibuprofeno (si tu bebé es mayor de 6 meses)
- Masaje de goma
- Mordedores vibratorios
- Mordedores refrigerados
- Toallitas frías
- Juguetes de dentición de felpa
- Distracciones
Cuidar los primeros dientes de tu bebé
Una vez que tu bebé tenga su primer diente, tendrás que comenzar a proporcionar la atención dental adecuada. Comenzar una higiene dental adecuada lo antes posible puede ayudar a tu bebé a acostumbrarse al cepillado y al dentista, así como a mantener sus dientes y encías sanas.
Fluoruro
El flúor es un mineral importante que ayuda a proteger los dientes de tu bebé y a evitar que sus dientes se llenen de caries. Alrededor de los 6 meses de edad, tu pediatra puede recomendar agregar fluoruro a la dieta de tu bebé, especialmente si su agua no contiene ninguno.
Cepillado
Tan pronto como tu bebé tenga su primer diente, debe comenzar a cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes para bebés y un poco de pasta de dientes con flúor. Esto es especialmente importante una vez que tu bebé haya terminado de comer y beber durante el día.
Visita al dentista
Debes llamar y programar una cita con el dentista pediátrico tan pronto como tu bebé tenga su primer diente. Un dentista pediátrico se asegurará de que todos los dientes de tu bebé se desarrollen correctamente y se asegurará de que no haya ningún problema dental.
Limitar los alimentos azucarados
A los bebés menores de un año no se les debe dar jugo en absoluto. Las bebidas azucaradas y las bebidas dulces, junto con los alimentos procesados, se consideran una de las razones por las que tantos niños pequeños están desarrollando caries.
El primer diente de tu bebé es un hito emocionante e importante. Si bien la dentición puede ser un momento difícil para ti y tu bebé, con algunos remedios caseros seguros, paciencia y atención dental adecuada, antes de que te des cuenta, tendrán muchos dientes de leche para usar cuando comiencen a comer alimentos sólidos.