tips para padres
¿Cuándo pueden los bebés sostener su propio biberón?
Por: equipo Toysmart
¿Cuándo pueden los bebés sostener su propio biberón?
Aprende qué habilidades necesita tu bebé para alimentarse por sí mismo y cómo puedes fomentar una alimentación segura.
Cuando traes a tu recién nacido a casa por primera vez, te necesita para todo. Sin embargo, en poco tiempo, tu pequeño comenzará a desarrollar una serie de habilidades que le permitirán ser más independiente.
Muchos de los hitos de tu bebé requieren una serie de habilidades que se desarrollan con el tiempo. Esto incluye cosas como la autoalimentación. La pregunta de "¿cuándo empiezan los bebés a sostener su propio biberón?" es un ejemplo perfecto de un hito importante que proviene del dominio de muchas habilidades diferentes.
Para que tu bebé sostenga correctamente su propio biberón o incluso una taza para sorber, se requieren habilidades motoras finas, habilidades cognitivas, fuerza muscular y coordinación. Sigue leyendo para descubrir cuándo puede esperar que su bebé sostenga su propio biberón.
¿Cuándo pueden los bebés sostener su propio biberón?
No hay una respuesta única para todos a esta pregunta. Debido a que la capacidad de sostener un biberón por sí solo se basa en el desarrollo de tu bebé, cada niño alcanzará este hito en su propio tiempo.
A medida que tu bebé crece y se desarrolla, hay algunas señales reveladoras que te permitirán saber si tu pequeño puede estar listo para comenzar a alimentarse solo. Algunas señales de que tu bebé puede sostener su propio biberón son:
- Puede sentarse de forma independiente.
- Es capaz de mantener el equilibrio cuando se sienta con un juguete en la mano.
- Puede alcanzar objetos y recogerlos cuando está sentado.
- Alcanza la comida y se la lleva a la boca.
- Pone una o ambas manos sobre el biberón durante las tomas.
Algunos de los hitos más importantes que influyen en la capacidad de tu bebé para sostener su propio biberón son sus habilidades motoras finas y su fuerza muscular.
Alrededor de los seis o siete meses de edad, las habilidades motoras finas de tu bebé comenzarán a incluir la capacidad de alcanzar cosas y agarrarlas con toda la mano. Incluso, comenzarán a sostener un artículo en cada mano y lo moverán de un lugar a otro.
La fuerza central y la fuerza en sus brazos y cuello es un factor integral para determinar cuándo los bebés pueden sostener su propio biberón. Sentarse de forma independiente es un hito importante que comienza alrededor de los 6 meses de edad y requiere músculos fuertes en el cuello y la base, así como control de la cabeza.
Entonces, ¿cuándo empiezan los bebés a sostener su propio biberón? La respuesta corta es, cuando estén listos, pero generalmente en cualquier momento entre los 6 y los 10 meses de edad se considera el rango de edad normal para cuando los bebés comienzan a alimentarse por sí mismos.
Cómo animar a tu bebé a sostener su propio biberón
La mejor manera de ayudar a tu bebé a comenzar a sostener su propio biberón y a alimentarse solo, es alentar y apoyar el desarrollo de sus habilidades físicas y cognitivas desde el primer día. Hemos aprendido que la respuesta a "cuándo pueden los bebés sostener su propio biberón" está directamente relacionada con el dominio de los hitos tempranos de tu bebé.
Estas son algunas de las formas más impactantes en las que puedes ayudar a tu pequeño a desarrollar las habilidades necesarias para comenzar a sostener su propio biberón:
Tiempo boca abajo: Introducir el tiempo boca abajo como parte del horario diario de tu bebé tan pronto como llegue a casa del hospital es una de las cosas más importantes que puedes hacer. El tiempo boca abajo ayuda a tu bebé a desarrollar fuerza, ganar control de la cabeza y es la base para hitos como gatear, sentarse, caminar y, por supuesto, alimentarse solo.
Apoya la coordinación mano-ojo: Ser capaz de sostener su biberón y llevárselo a la boca con éxito requiere coordinación mano-ojo. Este conjunto de habilidades se desarrolla con el tiempo y tu puedes ayudar a fomentarlo demostrando los movimientos de la mano a la boca desde el principio.
Usa artículos como mordedores y llevarlos lentamente desde una posición más baja a la boca de tu bebé. Durante las horas de alimentación, puedes practicar esto colocando las manos de tu bebé en el biberón y llevándolo a la boca con sus manos.
Participa en actividades de desarrollo: ayudar a tu bebé a dominar y desarrollar la capacidad de sentarse de forma independiente y sostener objetos en sus manos le dará las habilidades necesarias para alimentarse por sí mismo.
Anima a tu bebé a jugar con juguetes cuando esté sentado para desarrollar la fuerza muscular en sus brazos. Juega a fingir con una botella vacía para practicar sus habilidades motoras y la coordinación ojo-mano.
Consejos de seguridad para cuando los bebés comienzan a sostener su propio biberón
No hay duda de que cuando los bebés comienzan a sostener su propio biberón, hay una sensación de emoción y alivio. Esta es una parte tan emocionante de su desarrollo y que definitivamente facilitará la alimentación.
Una vez que tu bebé pueda sostener su propio biberón, hay algunas cosas que debes recordar para asegurarte de que tu bebé se alimenta por sí mismo de manera segura.
Algunas precauciones a tener en cuenta cuando los bebés pueden sostener sus propios biberones son:
Nunca apoyes un biberón en la boca de tu bebé. Esto no solo puede causar que se atragante y coma en exceso, sino que cuando está acostado, un biberón apoyado puede aumentar el riesgo de que tu bebé sufra infecciones de oído.