tips para padres
¿Cuándo es vómito y cuándo es saliva? Aprende a notar la diferencia en tu bebé
Por: equipo Toysmart
¿Cuándo es vómito y cuándo es saliva? Aprende a notar la diferencia en tu bebé
Sabemos que algunas dolencias infantiles pueden provocar vómito y que ver vomitar a su bebé podría ser alarmante. Podrías asustarte o pensar que algo anda mal. Sin embargo, le recomendamos que mantengas la calma y primero verifiques si estás lidiando con vómito o una simple saliva.
A veces es fácil confundir el vómito con flemas, así que presta atención a las señales. La saliva en exceso es un flujo fácil de 1 o 2 cucharadas de líquido. Escupir un poco de leche después de un eructo y sin ningún esfuerzo o llanto es un síntoma normal en los bebés pequeños, especialmente durante el primer año de vida. No hay necesidad de preocuparse si la saliva ocurre de vez en cuando y no interfiere con el aumento de peso de tu bebé.
Si tu pequeño escupe a menudo, algunas cosas que puedes hacer para ayudarlo son:
- No los muevas repentinamente durante 20-30 minutos después de alimentarlos. Esto evitará que traguen aire.
- Asegúrate de que no coman demasiado. Un estómago lleno es más propenso a escupir.
Es importante saber que esto es temporal y que, a medida que tu bebé crezca, su estómago madurará y la saliva disminuirá hasta desaparecer.
Por otro lado, el vómito es un flujo contundente de contenido estomacal y se presenta en grandes cantidades. No te preocupes, la mayoría de las veces, se detendrá sin ningún tratamiento médico. Si fue solo un episodio y no vuelve a suceder, puedes estar seguro. Vale la pena mencionar que algunos niños vomitan ocasionalmente, pero si es recurrente, tu bebé tiene fiebre u otros síntomas, lo mejor es llamar al médico lo antes posible.
Presta atención a los siguientes síntomas:
- Deshidratación
- Disminución de la micción
- Boca seca
- Fiebre alta
- Pérdida de peso
- Ojos hundidos
- Sed extrema
- Vomito de color amarillo o verde
- Sangre o bilis en el vómito
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos frecuentes
- Letargo
- Incautaciones
- No se pueden beber líquidos
- El vómito está presente durante más de 24 horas
Las causas detrás del vómito varían dependiendo de la edad de tu hijo. A veces puede ser una infección estomacal o intestinal, rotavirus u otra dolencia. Asegúrate de identificar los síntomas de tu bebé y consulta a tu pediatra. Con esta información, podrán darles el tratamiento adecuado.