tips para padres
Cómo viajar de manera segura con bebés en avión
Por: equipo Toysmart
Cómo viajar de manera segura con bebés en avión
Viajar en avión es extremadamente seguro, es muy poco probable un accidente aéreo, sin embargo las turbulencias, el despegue y el aterrizaje pueden causar lesiones a los niños.
La forma más cómoda y segura de volar con un bebé es llevándolo en su silla infantil para el carro SRI (Sistema de Retención Infantil). Llevar a un niño sentado en las piernas puede estar permitido pero no es seguro en caso de turbulencia, porque no tendrías la fuerza suficiente para sujetarlo o podrías golpearlo, por ejemplo tu cabeza contra la suya.
Debes revisar que la silla infantil esté aprobada por la FAA (Administración de Aviación Federal de los EE.UU) o alguna otra autoridad aérea. Normalmente tienen una indicación con el ícono de un avión en una etiqueta adherida a la silla y en el manual de uso. Si no está aprobada por la FAA, la aerolínea podría no permitirte usarla y tendrías que llevarla en la bodega de carga perdiendo la posibilidad de volar con tu bebé de una forma más cómoda y segura.
Algunas recomendaciones para viajar con bebés en avión:
- Mide el ancho de la silla infantil. Si mide menos de 40 cms, debería caber en la mayoría de las sillas de avión.
- Al momento de hacer la compra de tiquetes informa a la aerolínea que vas con un menor en silla infantil, para elegir una ubicación adecuada. El SRI se debería ubicar en una fila que no se encuentre en una salida de emergencia.
- Revisa detenidamente las políticas de cada aerolínea con respecto al uso de sillas infantiles (SRI)
- Lleva una copia impresa con las políticas de la aerolínea ya que algunos empleados en el aeropuerto o en el avión podrían desconocerlas.
- Lleva contigo el manual de la silla que contiene información importante para la instalación correcta y la normativa en los aviones.
- Preferiblemente reserva una silla en la ventana para tu hijo con el fin de no obstruir los otros puestos.
- Lleva a los niños en la silla infantil en el carro hacia y desde el aeropuerto.
- Si tu hijo pesa más de 18 kilos y vas a llevar su silla infantil para el carro a tu destino, aprovecha y llévala en la cabina; tu hijo viajará más seguro y además evitas la probabilidad que dañen la silla en la bodega del avión.
- Ten en cuenta que los boosters sin arnés no están aprobados para usar en el avión.
- Considera comprar un carrito de carga plegable con ruedas para la silla infantil, de esta forma podrás llevar rodando cómodamente la silla por todo el aeropuerto sin tener que cargarla.
- Otra opción es comprar un morral de viaje para la silla, que te permite cargarla en la espalda y protege la silla y sus componentes. Algunas sillas tienen correas para cargarlas como morral.
Cómo llevar a los niños dependiendo de su peso:
- Menos de 9 kilos (20 libras): En una silla infantil mirando hacia atrás. Se recomienda ir mirando hacia atrás lo que más se pueda dependiendo del límite de peso y estatura que indique la silla.
- Entre 9 y 18 kilos (20 y 40 libras): En una silla infantil mirando hacia atrás o hacia el frente. Se recomienda ir mirando hacia atrás lo que más se pueda dependiendo del límite de peso y estatura que indique la silla.
- Otra opción entre 10 y 20 kilos (22 y 44 libras): Arnés CARES aprobado por la FAA
- Más de 18 kilos: Con silla infantil o con el cinturón del avión.
4 Consejos adicionales:
- Para aliviar la presión de los oídos del bebé, lo más práctico es el chupo. A los más grandecitos les puedes dar algo de comer o beber.
- Utiliza ropa ligera para que estén más cómodos y frescos en la silla.
- Es mejor llevar tu propia silla infantil de viaje que alquilar una en la ciudad de destino, ya que por lo general son sillas muy básicas, algunas están muy usadas y deterioradas. Siempre sabrás utilizar mejor la silla que ya conoces a una alquilada. Ten presente que la instalación de cada silla es diferente y varía en cada carro.
- Tener una silla adicional, sencilla, liviana y básica siempre será de gran ayuda, te servirá cuando viajes en otro carro diferente al tuyo, cuando tengas que lavar la silla que usas a diario y para llevarla en los viajes.