tips para padres

7 Actividades matemáticas para niños en edad preescolar

7 Actividades matemáticas para niños en edad preescolar

7 Actividades matemáticas para niños en edad preescolar

¡Las matemáticas pueden ser muy divertidas! Aprende 7 actividades matemáticas para niños en edad preescolar y ayúdales a familiarizarse con los conceptos numéricos. 

Las matemáticas están presentes en muchas situaciones de nuestra vida diaria y son muy importantes para entender el mundo. A pesar de esto, suele ser una de las asignaturas más temidas en la escuela. Pero esto se puede evitar si utilizas el juego y un enfoque específico del contexto desde la primera infancia.

Las actividades con números son excelentes para la educación de la primera infancia, ya que ayudan a despertar la curiosidad natural de un niño. Por lo tanto, crea un interés genuino en las matemáticas, que puede definir la relación que tendrán con esta área de conocimiento en los próximos años.

Lo mejor de todo es que los padres pueden contribuir a esto desde una edad temprana. El incentivo temprano en el hogar tiene innumerables impactos positivos en la educación y la crianza de los niños pequeños. Con eso en mente, hemos preparado 7 divertidas actividades matemáticas para niños en edad preescolar para que las hagas con tu hijo. ¡Sigue leyendo!

Actividades matemáticas para niños en edad preescolar

1. Bolos

Para esta actividad necesitarás:

  • 10 tubos de papel higiénico
  • Pintura y pinceles
  • Marcador permanente
  • 1 bola

Primero, llama a tu hijo y pinten los tubos de papel juntos, cada uno de un color diferente. 

A continuación, usa un marcador para escribir los números del 1 al 10, un número por cada "pin". Ahora, ¡diviértete!

Coloca los tubos a cierta distancia de ti y juega con la pelota para derribar tantos tubos como puedas. Para fomentar aún más el reconocimiento de números, pregúntale a tu pequeño cuántos tubos cayeron y qué número está escrito en cada uno.

2. Arena mágica

Esta actividad promueve el desarrollo cognitivo. Más específicamente, ayudará a mejorar las habilidades matemáticas visuales y la comprensión de los conceptos espaciales y cuantitativos.


¡Es muy sencillo! En una caja de arena, deja que tu hijo construya lo que quiera: castillos, montañas, cualquier cosa que se le ocurra. Mientras tanto, habla con él o ella, sobre lo que están haciendo para fortalecer tu conexión y tener una interacción significativa.


Aprovecha este momento de conversación y diversión para hacer preguntas sencillas sobre los conceptos numéricos. Por ejemplo, haz dos pilas de arena de diferentes tamaños y pregunta cuál es más grande y cuál es más pequeña. Luego juega un poco más y pregunta si ahora hay más o menos arena, y así sucesivamente.

3. Comparación de cantidades

Para los niños mayores de 48 meses (4 años), ya es posible introducir la comparación de pequeñas cantidades numéricas. Encuentra un lugar tranquilo y cómodo donde tu hijo pueda sentarse y escribir. Empieza explicando que algunos números representan cantidades mayores que otros.


Puedes usar objetos a tu alrededor para ejemplificar esto, o incluso partes del cuerpo. Por ejemplo, tenemos dos orejas y cinco dedos en cada mano. Aprovecha los temas que interesan a su hijo para involucrarlo con ejemplos emocionantes.


Para terminar la explicación, utiliza la hoja de cálculo "Comparación de cantidades" y pídele a tu pequeño que rodee el grupo con más objetos en cada fila usando algunos lápices de colores; puedes ayudarle a contar.


Si ya sabe escribir números, pídele que dibuje el número correspondiente al número de objetos junto a cada grupo. También puedes ayudar mostrándole cómo escribir cada número en un trozo de papel y luego pidiéndole a tu hijo que los copie.

4. Rueda con pasadores

Este es otro ejemplo divertido de actividades matemáticas para niños en edad preescolar que animan a tu hijo a familiarizarse con el universo matemático mientras se divierte. Para ello, necesitarás:

  • Cartón
  • Pinzas para la ropa
  • Adhesivos
  • Marcador permanente

Coge el cartón y corta un círculo. Luego, divídelo en 10 partes iguales y, dentro de cada parte, pega pegatinas de la cantidad correspondiente para representar los números del 1 al 10.


Además, prepara 10 pinzas para la ropa, cada una con los números 1-10 dibujados con el marcador. Ahora, desafía a tu pequeño a colocar el alfiler correspondiente en cada sección del círculo, basado en el número representado en las pinzas de ropa y el número de pegatinas.

5. Torre de la copa

Construir torres de copa siempre es divertido, ¿verdad? Aprovecha este juego para fomentar las habilidades de conteo de tu hijo. Consigue un paquete de 100 vasos de plástico y haz que toda la familia construya la torre más alta posible.

Una vez que esté listo, pregúntale a tu pequeño si puede averiguar cuántas tazas se usaron. Luego ayúdales a contar hasta 100. Cuando terminen, también pueden derribar la torre juntos; esta parte suele ser muy divertida para los niños.

6. Platos de cadena

Si tu hijo ya está familiarizado con los números, ¿por qué no hacer una actividad más desafiante? Por ejemplo, ¡contando por decenas! Esta es una de las actividades matemáticas para niños en edad preescolar que, además de ser divertida, favorece el desarrollo de habilidades motoras finas. Para ello, necesitarás:


  • Placas de papel o plástico
  • Una perforadora
  • Cinta
  • Cuerda o hilo
  • Marcador permanente

Antes de invitar a tu hijo a jugar, haz 10 agujeros en los bordes del plato, tratando de espaciarlos uniformemente. A continuación, escribe las decenas de 10 a 100 debajo de cada agujero en orden aleatorio. Por ejemplo: 20, 80, 10, 50, etc.


Cuando el juego esté listo, dale a tu hijo el plato y la cuerda. El reto será insertar la cuerda en los agujeros de la secuencia correcta, empezando de 10 a 100. A medida que pasan por cada agujero, puedes asegurar la cuerda con cinta adhesiva. 

¡Recuerda felicitar a tu hijo cuando termine la secuencia!

7. Supermercado

Lo mejor de las actividades de juego de matemáticas es que tu pequeño aprende mientras juega. Uno de los juegos de simulación más comunes en la infancia es jugar a ser el cajero en el supermercado o en la tienda, ¿verdad? Así que si puedes, consigue una caja registradora de juguetes.


Usa otros juguetes de la casa como mercancía y practica habilidades de adición con tu pequeño mientras finges ser cliente. Utiliza números pequeños para fijar el precio de los juguetes, comprar más de uno y pedir al cajero que sume el precio total de la compra.

También puedes eliminar un objeto después de calcular el valor total para que tu pequeño pueda practicar la resta. ¡Seguro que te divertirás mucho y les darás información financiera en el proceso!


Con estas actividades matemáticas para niños en edad preescolar, ayudarás a tu hijo a familiarizarse con las matemáticas desde una edad temprana.