tips para padres

6 actividades para niños de 5 años

6 actividades para niños de 5 años

6 actividades para niños de 5 años

Las actividades para niños de 5 años los ayudan a desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales, emocionales, físicas y lingüísticas. ¡Todo mientras se divierten en familia!


En la primera infancia, la mayor parte del descubrimiento, aprendizaje y desarrollo de un niño proviene del juego. Desde los primeros meses de vida hasta el comienzo de la jornada escolar, realizar actividades lúdicas en casa ayuda a estimular aún más este desarrollo en sus diversas áreas: física, cognitiva, social, emocional y lingüística.


Por eso, hemos preparado 6 actividades para niños de 5 años. ¡Mira cómo puedes fomentar el desarrollo de tu hijo y promover objetivos de aprendizaje adecuados para este grupo de edad, mientras pasan grandes momentos de diversión con tu familia!

Actividades para niños de 5 años 

1. Captura

Esta actividad tiene como objetivo fortalecer las habilidades motoras de tu pequeño. ¡Solo necesitas bolas de plástico de diferentes tamaños! Encuentra un lugar cómodo e invita a tu hijo a jugar. Pídele que elija una pelota para empezar; no olvides felicitarlos por su iniciativa.


Luego, ponte a unos 1,5 metros de distancia y comiencen a lanzarse la pelota el uno al otro. A ver si pueden atraparla. Si es demasiado difícil, usa una bola más grande; si es demasiado fácil, pon algo entre ti, como una mesa o una silla.


El juego tendrá una puntuación: cada vez que alguien atrape la pelota, obtendrá 5 puntos. Cuando lo dejen caer, perderán 3 puntos. El ganador será el que alcance los 30 puntos primero. Esta es una buena oportunidad para enseñar sobre una competencia saludable, fomentar cómo contar, y promover las habilidades matemáticas de suma y resta.


Otro consejo para que el juego sea aún más divertido es desafiar a su hijo a decir una característica de la pelota cada vez que la lanza. Por eso es bueno tener bolas de diferentes tamaños y colores.

2. Palabras adhesivas

Si tu pequeño ya ha comenzado la fase de alfabetización, aprovecha la oportunidad para mejorar su conciencia fonológica mientras gasta energía corriendo por la casa. 

Para esta actividad, necesitarás:

  • Marcadores
  • 15 notas adhesivas
  • Cartón
  • Cinta escocesa

Antes de empezar, escribe estas palabras en el cartón y notas adhesivas: mamá, papá, alto, bajo, yo, tú, cama, mesa, feliz, triste, ropa, hermoso, barco, abeja, pelota. Usa la cinta para pegar el cartón en la pared y distribuir las notas adhesivas por toda la casa.


El juego consiste en correr por la casa para buscar las notas adhesivas y, cuando las encuentran, las pegan encima de sus pares en el cartón. Di cada palabra en voz alta y anima a tu hijo a repetirlas, especialmente aquellos con el fonema "B". Muéstrale cómo mover la boca para hacer el sonido. Puedes hacerlo con muchos fonemas diferentes de la vida cotidiana.

3. Cuenta atrás

Esta es otra de nuestras actividades para niños de 5 años. Tu hijo practicará la cuenta atrás a partir de los 20. Es muy sencillo: cuéntales sobre el espacio exterior y cómo se lanzan los cohetes. Explícale que siempre hay una cuenta atrás antes del lanzamiento y recuerda si alguna vez ha visto un cohete en la televisión, cuáles son los nombres de los planetas, etc.

A continuación, invítalo a hacer una cuenta atrás. Por lo tanto, practicarán esta habilidad, mientras que tú promoverás su curiosidad por la ciencia y el espacio. ¡Usa tu imaginación para hacer que el momento sea aún más divertido!


4. ¿Qué te parece?

Esta es una gran actividad para ayudar a su hijo a entender que la gente cree cosas diferentes y que siempre debemos respetar eso, ya que los distintos puntos de vista pueden ser igualmente ciertos. Esto es clave para desarrollar empatía.


Invita a un amigo de tu pequeño y explícale qué son los ecosistemas, diciendo que en cada uno vive diferentes animales, que el clima puede cambiar mucho, etc. Luego toma un trozo de papel y escribe los nombres de algunos ecosistemas, como "selva", "desierto" y "bosque". Pregúntales cómo creen que es cada uno.


Escribe lo que dicen; si ya saben deletrear palabras sencillas, que lo intenten. Al final, habla de las respuestas y haz hincapié en que, aunque dijeron cosas diferentes, muchas eran ciertas. Por ejemplo: "Crees que el desierto está caliente y tu amigo piensa que hace frío. Ambos tienen razón, ya que los días son muy calurosos y las noches muy frías. ¡Felicidades!

5. Cintas de colores

Para esta actividad, necesitarás un trozo de cartón y cintas de diferentes colores. Haz agujeros en el cartón e inserta las cintas, dejando dos partes sueltas en el mismo lado. ¡Tu hijo practicará atar los cordones de los zapatos!


Muéstrale que tiene que hacer dos orejas de conejo, una con cada cinta, luego crúzalas y pasa una de ellas por el agujero. Si esto es demasiado difícil para tu pequeño, ayúdalo. Asegúrale que esta es una tarea complicada que requiere práctica.


Repite esta actividad durante unos días para seguir practicando la habilidad. Cuando logre atar las cintas, dile a tu pequeño que ahora sabe cómo atar sus cordones. Recuerda felicitarlo por este gran logro.

6. Encuentra al ladrón

¡Esta es una reinterpretación del clásico juego "Detective, ladrón y chef"! Está en nuestra lista de actividades para niños de 5 años porque, a esa edad, los niños ya pueden participar en juegos con reglas más complejas. Además, esta es una excelente oportunidad para explorar las habilidades sociales, emocionales y cognitivas.


Para el juego, necesitarás tres cartas con las palabras "detective", "ladrón" y "chef" y al menos tres participantes: invita a un familiar o a un amigo. Empieza por establecer el contexto del juego con la siguiente historia:


“Un día, el chef estaba en la cocina preparando comida para los clientes. Fueron a la cocina a buscar el pan, pero... ¡Oh, no! ¡Todo el pan se había ido! En ese momento, el chef escuchó un ruido muy fuerte, se volvieron rápidamente, pero lo único que vieron fue la sombra de un ladrón que huía por la ventana. Luego, llamaron al detective para que les ayudara a encontrar al ladrón".


A continuación, distribuye las cartas al azar para asignar los caracteres. El detective tendrá que adivinar quién es el ladrón, mientras que los otros dos jugadores tendrán que convencerlos de que son el chef. Para ello, los jugadores deben utilizar su imaginación y creatividad para lograr sus objetivos.


Anima al detective a hacer preguntas como "¿dónde estabas cuando te robaron el pan?" y los demás para usar argumentos como "No soy el ladrón, porque mientras me robaron el pan estaba en casa haciendo sopa". En un momento dado, el detective tiene que tomar una decisión y señalar quién es el ladrón. ¡La diversión está garantizada!


Como has visto, estas actividades para niños de 5 años fomentan habilidades muy importantes. ¡Y la mejor parte es que estos momentos se volverán significativos y construirán grandes recuerdos!