tips para padres
10 Causas por las que se abandona la lactancia materna
Por: equipo Toysmart
10 Causas por las que se abandona la lactancia materna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna por los primeros 6 meses de vida y hasta los dos años como alimentación complementaria. Sin embargo existen varios factores para que las mamás abandonen la lactancia antes de lo recomendado.
Algunas mujeres así lo deseen no pueden lograrlo, otras pueden estar mal asesoradas o no tener asesoría alguna, con lo cual se les dificulta amamantar. Porque bien es cierto que las madres deben aprender a amantar, uno de los mayores secretos esta en el agarre del bebé y con la supervisión y ayuda de una experta en lactancia es muy fácil de lograr.
Algunas mujeres así lo deseen no pueden lograrlo, otras pueden estar mal asesoradas o no tener asesoría alguna, con lo cual se les dificulta amamantar. Porque bien es cierto que las madres deben aprender a amantar, uno de los mayores secretos esta en el agarre del bebé y con la supervisión y ayuda de una experta en lactancia es muy fácil de lograr.
Razones para abandonar la lactancia materna:
- Por enfermedad grave en la que la madre deba tomar medicamentos fuertes que afecten la lactancia.
- Complicaciones al tener que volver al trabajo. Es importante tener en cuenta que la ley colombiana protege y apoya la lactancia materna y la madre tiene derecho a espacios para poder lactar a su bebé
- Disminución en la producción de leche. Vale la pena recalcar que al dejar de amamantar esta producción reduce, así que es bueno acudir a ayuda para poder seguir produciendo más leche.
- El cansancio es otro de los factores. Teniendo en cuenta que cuando se amamanta a demanda el bebé pide tanto de día como de noche, la falta de sueño y agotamiento hace que las madres desistan de seguir amamantando. Para ello existen los extractores de leche con los cuales se puede recolectar la leche y la pareja puede ayudar con turnos para alimentar al bebé en momentos de cansancio.
- Algunas madres sientes incomodidad en amamantar en público o fuera de casa y desisten al no poder hacerlo todo el tiempo.
- Crea una mastitis. Algunos médicos pueden recetar medicamentos que no afectan la lactancia, un poco de paciencia y se logra superar la mastitis y seguir amamantando, es más, con un buen manejo de succión del bebé, se puede curar la mastitis, pero el especialista tiene que guiar en este proceso a cada mamá individualmente.
- Sienten que el bebé no engorda o crece, pero la leche materna es la que tiene todos los componentes que necesita, con asesoría y ayuda pueden controlar juntos el proceso
- El bebé queda con hambre. Expertos han demostrado que la lactancia a demanda suple la alimentación del bebé. Al alimentar al bebé cada vez que lo pide hace que se regule la producción de leche.
- En algunos casos el mismo bebé rechaza la leche y el pecho de la madre. Consultar con un especialista puede ayudar
- Estrés y presiones externas. Muchas mamás tienen que cuidar a su bebé y además de todo lo que esta a su alrededor, otras sufren hasta de depresión posparto. Es importante pedir ayuda a los familiares y amigos para poder tener un poco de tranquilidad y poder darle tiempo con calma al bebé. Si puedes pedir que te ayuden con las tareas de la casa por ejemplo es de gran ayuda.
Consejos para no abandonarla antes de tiempo:
- Alimenta a demanda y ten en cuenta que si sigue llorando tal vez lo que necesita es más de tu calor y amor. Entre más toma el bebé, más produces leche.
- Asegúrate que el agarre de tu bebé sea desde la aréola y no solo del pezón. Un buen agarre es la clave del éxito.
- Crea un ambiente tranquilo tanto para ti como para tu bebé a la hora de amamantarlo.
- Utiliza extractores de leche. Son ideales tanto para cuando regresas al trabajo como para cuando estas cansada y necesitas ayuda de otra persona que lo alimente mientras descansas. O inclusive, si sientes que amamantar en público no es lo tuyo.
- Cuídate, aliméntate bien y mantente sana. De tu buena salud y tranquilidad también depende una buena producción de leche.
- No le des tanto tetero. Entre más toma de tu pecho más producción de leche tienes.